viernes, 28 de junio de 2013

2ª Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional ALFIN “Hacia una Nueva Cultura de la Información”



 2ª Jornadas Regionales de Alfabetización Informacional
ALFIN  “Hacia una Nueva Cultura de la Información”

Días: 19, 20 y 21  de Septiembre de 2013
Lugar: Universidad Nacional de Córdoba- Ciudad Universitaria
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología.
Co-organizan: Consejo de Directores de Bibliotecas de la U.N.C.; SID. Sistema Integrado de Documentación UNCuyo; A.B.C. Asociación Bibliotecarios de Córdoba; Escuela Interamericana de Bibliotecología-Universidad de Antioquia
Destinatarios: profesionales, estudiantes, docentes e investigadores de las áreas de Bibliotecología, Ciencias de la Educación,  Ciencias de la Documentación y Ciencias de la información. En el siguiente enlace podrá obtener mayor información
Sitio web oficial de la Jornada: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar/
PRESENTACIÓN

Estas Jornadas cuentan con el aval institucional del Honorable Consejo Directivo Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Resolución Nº 1675/12) y son la continuidad de una iniciativa del  Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, que realizara durante el 2011 las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL. En dicha oportunidad asistieron representantes de bibliotecas de distintas modalidades ‐principalmente universitarias‐  y docentes interiorizados en la temática,  provenientes de seis países de la Región: Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, México, Argentina.



OBJETIVOS:
Intercambiar conocimientos y experiencias, ideas y proyectos, haciendo énfasis en el desarrollo de programas ALFIN en distintos ámbitos socioculturales.
Debatir teorías, prácticas, innovaciones y desafíos a fin de promover grupos activos multidisciplinares de capacitadores ALFIN a nivel nacional.
Brindar herramientas para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la alfabetización informacional.

EJES - NÚCLEOS TEMÁTICOS:
ALFIN: Realidades y Posibilidades.
El Bibliotecario como Agente de Cambio, impulsor de la Nueva Cultura de la Información.
La valoración de la Cultura Informacional en los múltiples contextos: Pluralismo y Diversidad.
ALFIN Y TICs.

La realización de las SEGUNDAS JORNADAS DE ALFIN gira en torno a la Declaración de La Habana, consensuada en el marco del Seminario de ALFIN realizado en Cuba durante el 2012. Han intervenido en su elaboración representantes de distintos países de Iberoamérica, desde la Argentina participó del proceso Analía POVOLO Coordinadora del Ciclo ALFIN de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Declaración, que cuenta con una progresiva adhesión a nivel internacional, propone 15 acciones para implementar ALFIN:
1. Formar en todas las sub competencias ‐ procesos informacionales: identificar, localizar, seleccionar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar, etc.
2. Considerar tanto lo general como lo específico, adaptar los contenidos de formación (aprovechamiento de TIC, acceso a información según soportes y formatos disponibles) a los usuarios según sus particularidades (edad, género, necesidades, disciplinas, niveles educativos)
3. Propender por una formación ALFIN con mayor presencia curricular y/o extracurricular (obligatoria y/o electiva)
4. Buscar que la formación en estas competencias sea para todos, desde la educación formal obligatoria, a la no formal ‐ continua.
5. Trabajar por su reconocimiento como una formación transversal y fundamental en todos los contextos.
6. Generar espacios para el intercambio continuo de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de los programas de formación en los diferentes contextos.
7. Apoyar y contribuir mutuamente en el crecimiento y desarrollo de los programas formativos.
8. Facilitar y mantener el intercambio y apoyo mediante el uso de distintos recursos web.
9. Posibilitar espacios y momentos de formación ‐ actualización colaborativa e interdisciplinaria.
10. Posicionar la importancia de la formación en estas competencias, en diferentes instancias locales, nacionales y regionales, basados en el reconocimiento que ha recibido de organizaciones de prestigio mundial.
11. Buscar que la formación en estas competencias responda a necesidades de información concretas, según las necesidades sociales de cada contexto.
12. Generar temáticas de investigación pertinentes y que fomenten el trabajo colaborativo interdisciplinario y transdisciplinario.
13. Realizar y generar trabajos conjuntos para lograr diagnósticos actualizados sobre el desarrollo de esta formación en cada contexto
14. Facilitar la formación y actualización de los profesionales de la información, actuales y futuros, en la adquisición de las competencias necesarias para actuar como adecuados líderes formativos
15. Considerar la multialfabetización, fomentando el trabajo conjunto e integrado de distintas instancias.

Las Jornadas ALFIN apuntan a ser un espacio bianual que promueva: la actualización, el intercambio de experiencias y la aproximación a marcos teóricos pertinentes para los profesionales abocados al desarrollo de programas ALFIN. La implementación de actividades ALFIN tiende a formar a los  alumnos a ser usuarios de la información, creativos, responsables, críticos y autónomos, capaces de aprender a aprender, de enseñar a aprender y de generar conocimientos. Por lo antedicho es prioritario garantizar un espacio de encuentro académico ‐ profesional que concentre periódicamente a los responsables de distintas instituciones dedicados a la ALFIN.

Las SEGUNDAS JORNADAS REGIONALES DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ‐ ALFIN “Hacia una nueva cultura de la información” se realizarán en la Ciudad de Córdoba ‐ Argentina durante el 19, 20 y 21 de septiembre de 2013.
INSCRIPCIÓN
El formulario on line para la inscripción estará disponible a partir del 8 de mayo.  Allí,  se informará también donde se deberá realizar el depósito de la cuota de inscripción, para efectivizar el pago correspondiente según la categoría:

Argentina: $120
Estudiantes: $70 (presentar certificación correspondiente)
América Latina: $240
Resto del Mundo: $400
Los autores de los trabajos seleccionados para ser presentados en alguna de las tres categorías estipuladas: ponencia, panel o póster; están exentos del pago de inscripción a las Jornadas.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

        Los trabajos presentados serán considerados por los miembros del Comité Académico conformado por Alejandro Uribe Tirado Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquía, Graciela Cañete, Universidad Nacional de Córdoba, María Carmen Ladrón de Guevara, Universidad Nacional de Córdoba y Analía Povolo Sistema Integrado de Documentación Universidad Nacional de Cuyo
CATEGORIAS DE TRABAJOS:
Ponencias: Presentación de trabajos destacados a cargo de uno o dos oradores, o uno por institución para los proyectos interinstitucionales.
Pósters: exhibición de experiencias sobre ALFIN implementadas en distintos niveles educativos.
Sesiones plenarias: intervención de distintos oradores a partir de determinados aspectos sobre ALFIN, con el objeto de intercambiar opiniones y comparar posturas vigentes
INDICACIONES GENERALES
Los trabajos tienen que responder a los ejes temáticos definidos para esta 2da. Jornada Regional de ALFIN. El desarrollo de los mismos tiene que reflejar alguna de las 15 acciones expresadas en la Declaración ALFIN de la Habana. Los trabajos tienen que referir a actividades que estén siendo implementadas.
Los interesados en presentar trabajos deben  enviar un texto en formato doc a la siguiente dirección:
Ver Condiciones de presentación en: http://alfin2013.congresos.unc.edu.ar/
La fecha de cierre para la presentación de trabajos es hasta el  31 de julio 2013.
TALLERES DE FORMACIÓN
En el marco de las Jornadas se desarrollarán tres talleres de formación:
1. BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DEL MINCYT. Formar usuarios de información para el aprovechamiento de los recursos de información disponibles. A cargo de Paola Alejandra AZRILEVICH, Biblioteca Electrónica de MINCyT-Ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Presidencia de la Nación.

  1. REPOSITORES INSTITUCIONALES. Formar usuarios de la información para la generación de conocimientos. A cargo de Fernando López, CLACSO, Red de Bibliotecas Virtuales.
  2. DECLARACIÓN DE LA HABANA, 15 ACCIONES PARA ALFIN. A cargo de Alejandro Uribe Tirado, Escuela Interamericana de Bibliotecologia, Universidad de Antioquía.
Los interesados en asistir a los talleres de formación deberán inscribirse en cada uno de los mismos. La inscripción se realizará in-situ.
Duración: La duración de cada instancia es de aproximadamente 3 horas.
Cupo limitado: Se desarrollará en aula con equipamiento informático conectado a Internet y equipo de proyección para el desarrollo de contenidos. La cantidad de equipos disponible determina la cantidad de asistentes.

 ESTUDIANTES DE BIBLIOTECOLOGÍA
FORO DE DEBATE E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Durante la realización de los talleres los estudiantes provenientes de distintas Casas de Estudios podrán reunirse a tratar los siguientes temas:
· Planes de estudio.
· Perfil profesional relacionado con la innovación tecnológica.
· Incumbencias profesionales actuales.
· Inserción laboral.
· Rol social, cultural y político del bibliotecario.
Para mayor enriquecimiento de la experiencia es necesario asistan con la documentación que contribuya al tratamiento de los mismos.


viernes, 7 de junio de 2013

Relatos del Viento

No existe sociedad en el mundo que no atesore sus Tradiciones Orales, gran parte de ellas, conformadas durante miles de años en sus ámbitos rurales. Pero estas memorias ancestrales no se reducen solo a mitos, cuentos y leyendas: un enorme bagaje de saberes y sabidurías relacionados al entorno natural que nos rodea también son parte de este Patrimonio Cultural Intangible. Por eso la cultura oral y popular de cada pueblo no solo es pilar de su identidad, sino que también representa su componente genuino.

    Con el objetivo de elaborar propuestas educativas y pedagógicas orientadas al trabajo de las Tradiciones Orales desde el aula que promuevan la revalorización de las tradiciones orales de la localidad y de aproximarse a la complejidad del pensamiento popular campesino y que esta apertura redunde positivamente para abordar de manera más efectiva las problemáticas relacionadas a nuestras identidades regionales, la Biblioteca Provincial de Maestros, en conjunto con la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C. , la UEPC y  la Asociación Relatos del Viento dictan el curso

“La revalorización de las tradiciones orales como estrategia educativa”

El mismo se dará los días martes 18 y 25 de junio en el horario de 14 a 19 hs.

La sede : UEPC Córdoba Capital. Salta 160.

Es gratuito y está destinado a Directores, docentes , bibliotecarios de todos los niveles. Estudiantes de Bibliotecología, estudiantes de IFD, mediadores culturales e interesados en la temática .
Otorga 20 horas de la Red de Formación Docente Continua. 

Consultas: Biblioteca Provincial de Maestros. Santa Rosa 751. Piso 2. TE: 0351-4332393


miércoles, 5 de junio de 2013

V Jornada virtual


La Biblioteca Nacional de maestros junto con la Biblioteca Provincial de maestros invitan a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la Quinta Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia.
Esta conferencia virtual se transmitirá el lunes 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a más de treinta y cinco filiales en el interior del país.



En Córdoba estarán abiertas las sedes de
Capital: Rafael Nuñez 4252. Bº Cerro de las Rosas
Río Cuarto: Constitución 1043
Villa María: Santa Fe 1155.

Elegimos esta temática atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista de los fenómenos meteorológicos de los últimos meses, ha sufrido grandes pérdidas en los fondos documentales escolares.
A fin de colaborar con los hombres y mujeres encargados de la custodia de este patrimonio, contaremos con la disertación de expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador y el relato de la experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones llevado a cabo por el equipo de Conservación de la BNM.

Brindaremos además alternativas para la formación en conservación y preservación.

La asistencia es libre y gratuita, con cupos limitados, por medio del formulario electrónico que estará disponible hasta el 6 de junio de 2013.