viernes, 21 de febrero de 2014

REVISTA “DIÁLOGOS PEDAGÓGICOS”

La Biblioteca Provincial de Maestros considera indispensable toda acción que permita la actualización y el intercambio de saberes y experiencias. Dentro de ese marco general, intentamos poner al alcance de la comunidad publicaciones académicas que abordan diferentes áreas de conocimiento.
En este caso, tenemos la alegría de anunciarles que el día 18 de febrero del corriente año recibimos en carácter de donación los números 21 y 22 de la Revista Diálogos Pedagógicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

La Revista Diálogos Pedagógicos es una publicación científica semestral destinada a docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance nacional e internacional. Sus objetivos son revalorizar la educación como un espacio de saber que puede y necesita ser difundido científicamente, propiciar la democratización del conocimiento en educación a través de la difusión científica y difundir conocimiento científico en educación entre investigadores, especialistas, docentes y público en general, sobre las distintas problemáticas educativas en búsqueda de alternativas superadoras. 


Agradecemos al equipo que produce esta prestigiosa publicación y especialmente a su editora, la Licenciada Silvina Ávila Paz.

jueves, 20 de febrero de 2014

II Encuentro de Referentes del Programa BERA de las Regiones Centro y Cuyo



Los días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba el II Encuentro de Referentes del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA) de las regiones Centro y Cuyo. En el evento participaron Referentes de Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe.

El acto de apertura contó con la presencia del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; la Licenciada Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros dependiente del Ministerio de Educación de Nación; y la Bibliotecóloga Fátima Serione, Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros.

El Doctor Horacio Ferreyra y la Licenciada Graciela Perrone destacaron el trabajo de la Red de Bibliotecas Pedagógicas coordinada por la Biblioteca Provincial de Maestros. La Directora de la BNM puso de relieve los 30 años transcurridos desde la recuperación de la democracia y recordó los modos en los que las bibliotecas se reafirmaron como un espacio de protección y resguardo de la expresión cultural. Ambos funcionarios –como representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y del Ministerio de Educación de la Nación- participaron del acto protocolar de la firma del Acta complementaria de adhesión al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, política pública que se propone  fortalecer la recuperación de la memoria escolar.

La Profesora Fátima Serione presentó el trabajo de la Biblioteca Provincial de Maestros en la articulación de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de la provincia. Cada una de las 10 Bibliotecas  integrantes de la red puso en común con los asistentes las acciones llevadas a cabo.

Los licenciados Patricia Rionda y  Pablo Rosalía, de la Asociación Civil y Cultural Relatos del Viento dictaron la conferencia “Biblioteca inmaterial, tradición oral y pertenencia”. Relatos del Viento trabaja desde 2005 en proyectos relacionados con la revalorización de tradiciones orales propias de la cultura popular y campesina del Norte cordobés. Desde 2011, realiza un trabajo en red con la Biblioteca Provincial de Maestros y las Bibliotecas Pedagógicas de la provincia. 

Durante el segundo día del Encuentro se presentaron las experiencias de distintas jurisdicciones de la región Centro. Dentro de este marco, los equipos BERA de las provincias de Buenos Aires, San Juan y San Luis expusieron sus logros y desafíos.

Posteriormente, el Licenciado Alfredo Osorio, Director de Planeamiento y Reingeniería Organizacional de la Oficina Nacional de Innovación de Gestión, dictó una capacitación en “Planeamiento estratégico”.

Una vez terminada dicha capitación, los referentes BERA viajaron a las localidades de Anisacate y Villa Carlos Paz, donde especialistas del Equipo Técnico de la BNM dictaron talleres dirigidos a bibliotecarios de base.

En Anisacate, la recepción estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, la Museóloga Nilda Moreschi. La Profesora María Belén Irazabal, del Equipo MEDAR, dictó el taller “Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente”.

En Carlos Paz se dictaron los talleres “Procedimientos básicos para el tratamiento de colecciones especiales” (a cargo de la Bibliotecaria Cintia Sánchez, del Equipo de Conservación) y “Múltiples soportes: alfabetización informacional en la biblioteca escolar” (a cargo del Bibliotecario Mariano Muñoz, del Equipo de Hemeroteca de la BNM.)  


miércoles, 19 de febrero de 2014

III CONGRESO PROVINCIAL DE BIBLIOTECOLOGÍA

El 9 de octubre de 2013, en la localidad de Río Primero de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo el
III CONGRESO PROVINCIAL DE BIBLIOTECOLOGÍA: “Libros y Bibliotecas: Fortalecer lo imaginario, para crear espacios de encuentro, debate e inclusión”. El evento fue organizado por la Biblioteca Provincial de Maestros y la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba en forma conjunta con la Municipalidad de Río Primero.




El congreso se llevó a cabo en las instalaciones del Club Bernardino Rivadavia y permitió el encuentro de más de 250 profesionales llegados de todo el país.

El acto de apertura estuvo a cargo del Sr. Carlos Borgiattino, Intendente de la ciudad de Río Primero, la Licenciada Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y la Bibliotecóloga Fátima Serione, Coordinadora de la Biblioteca Provincial de Maestros dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.







Como conferencia de apertura, la Lic. Perrone disertó sobre “Políticas públicas de gestión de la información en el sistema educativo”, haciendo hincapié en la articulación del trabajo de las Redes Federales de información.







A lo largo del día, los asistentes pudieron acceder a conferencias dictadas por mediadores culturales, escritores y referentes de diferentes Bibliotecas. Se contó también con la participación de Evelin Höhne, especialista alemana en promoción de literatura infanto-juvenil. 

Las Redes Federales de la Biblioteca Nacional del Maestro llevaron a cabo tres talleres de capacitación.




El cierre del evento estuvo a cargo de María Teresa Andruetto, prestigiosa escritora cordobesa recientemente galardonada con el Premio Hans Christian Andersen.