viernes, 22 de mayo de 2015

ACHIRAS Y ADELIA MARÍA: “La revalorización de las tradiciones orales como estrategia educativa”






CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2015 

CURSO: “LA REVALORIZACIÓN DE LAS TRADICIONES ORALES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA”

SEDE: ACHIRAS (SÁBADO 30 DE MAYO)
SEDE: ADELIA MARÍA (MARTES 2 Y MIÉRCOLES 3 DE JUNIO)



Relatos del Viento es una Asociación Civil y Cultural que desde el 2005 viene desarrollando distintos proyectos en localidades del Nor-oeste, Norte y Nor-este de la Provincia de Córdoba con el objetivo de fortalecer a sus identidades regionales, populares y campesinas. Las distintas acciones están orientadas a la revalorización de las Tradiciones Orales con el involucramiento de la comunidad en general, con especial participación de las instituciones educativas. No existe sociedad en el mundo que no atesore sus Tradiciones Orales, gran parte de ellas, conformadas durante miles de años en sus ámbitos rurales. Pero estas memorias ancestrales no se reducen solo a mitos, cuentos y leyendas: un enorme bagaje de saberes y sabidurías relacionados al entorno natural que nos rodea también son parte de este Patrimonio Cultural Intangible. Por eso la cultura oral y popular de cada pueblo no solo es pilar de su identidad, sino que también representa su componente genuino. En estos tiempos de globalización en donde prevalece en las Tic´s y los medios masivos de comunicación un modelo cultural homogeneizante y ajeno, la puesta en valor de nuestros elementos culturales auténticos es de vital importancia. Ante tal panorama, creemos que la escuela tiene una gran responsabilidad y la oportunidad de llevar adelante desde sus aulas hacia la comunidad la revalorización de nuestras Tradiciones Orales. Es este, uno de los ejes de la Jornada Docente, enriquecido desde la experiencia directa de campo de los capacitadores y sus investigaciones sobre las Tradiciones Orales. El otro, es el valor y la función de la memoria oral más allá de lo meramente folklórico. Para comprender acabadamente estos temas, se incluyen registros sonoros, fotográficos y audiovisuales inéditos. 


Destinatarios: Directores, docentes EN ACTIVIDAD. Bibliotecarios de todos los niveles. Estudiantes de Bibliotecología, mediadores culturales. 

Certificado emitido por Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa – Red Provincial de Formación Docente Continua. 
Cantidad de horas: 15.


Cursado: 
Adelia María: Sábado 30 de mayo de 8:30 a 13:30  y de 14:30 a 19:30.
Achiras: Martes 2 y miércoles 3 de junio de 17:30 a 22:30. 

Lugar: 
* Adelia María:  Salón de Conferencias de la Sede de Bomberos Voluntarios. B. Mitre 345
* Achiras: Museo del Desierto Calle Cabrera s/n. Achiras 


LA INSCRIPCIÓN CIERRA 
EL 28 DE MAYO a las 12 HORAS (ADELIA MARÍA). 
EL 1 DE JUNIO a las 12 HORAS (ACHIRAS)


MÁS INFORMACIÓN:


Los docentes interesados deberán completar un FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. 
Accederán al mismo a través de la página Web de esta Subsecretaría: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.